Un ex publicista de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood
(HFPA), organizadora de los Globos de Oro, ha acusado a esta
organización de
aceptar sobornos de los estudios a cambio de favorecer a algunas peliculas en estos premios, informó hoy The Hollywood Reporter.
El caso fue presentado el jueves en la Corte Superior del condado de
Los Ángeles, apenas cuatro días antes de la celebración de la 68 edición
de los Globos de Oro, unos galardones que concede anualmente la HFPA,
colectivo formado por menos de un centenar de periodistas.
Según la denuncia del publicista Michael Russell, que fue empleado de
la HFPA entre 1993 y 2010, los miembros de esta asociación
aceptan viajes de vacaciones y regalos a cambio de su voto por un filme para los Globos de Oro.
Russell también ha asegurado que hay socios de la HFPA que reciben
pagas de los estudios para tratar de influir en el voto de sus
compañeros.
"Esas prácticas permiten que
los miembros se beneficien ilegalmente de su pertenencia a esa asociación sin ánimo de lucro, y violan la ley
federal de comunicaciones, que prohíbe tramas de sobornos", se indica
en la denuncia.
"Muchos miembros de la HFPA no son periodistas a tiempo completo y
dependen del ingreso que generan de esas prácticas cuestionables",
denuncia Rusell, quien señala que hay socios que incluso
venden espacio en la alfombra roja de los premios a medios desconocidos para obtener ganancias.
El publicista fue despedido el año pasado después de tratar de
convencer al presidente de la asociación, Philip Berk, de que se pusiera
fin a
"pactos contrarios a la ética y potencialmente ilegales", según la versión de Russell.
"Berk admitió expresamente que esas actividades eran problemáticas y
que la HFPA era una organización corrupta, que sus miembros solo la
usaban para
generar ingresos para ellos mismos y que existen
muchos conflictos de intereses entre las actividades de la HFPA y sus
miembros", según la documentación presentada al juez.
Russell reclama ahora ante los tribunales una indemnización de 2
millones de dólares por la ruptura del contrato, fraude y difamación y
por la violación del código de negocios y profesional de California.
No es la primera vez que la HFPA es puesta en entredicho públicamente en Estados Unidos, donde algunos
influyentes periodistas de Hollywood han reiterado sus dudas sobre la integridad del sistema de elección de los ganadores de los Globos de Oro.